sábado, 21 de noviembre de 2015

TARTA CHARLOTTE!

¡BUENOS DÍAS!
Hoy os traigo la receta de la tarta que hice para el cumpleaños de mi madre. Como podéis ver queda preciosa, y era la primera vez que la hacía. Es totalmente una receta propia, lo único que hice fue mirar en internet fotos de tartas Charlotte para inspirarme y luego la hice a mi manera.

Por desgracia con todo el ajetreo de ese día no pude fotografiar el paso a paso, pero voy a intentar explicarlo muy bien, y además al igual que me la inventé yo casi sobre la marcha, se la puede inventar cualquiera, según sea lo que mejor se le dé, sus gustos, etc. Yo decidí hacerla de chocolate principalmente para contentar a quien no le gusta las natillas puesto que había hecho cuatros brazos de gitano ya; pero seguramente la haré muchas veces más con otros rellenos.

INGREDIENTES:

- Para la plancha de bizcocho:
3 huevos
3 cucharas de azúcar
3 cucharadas de harina
3/4 sobre de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla

- Para la mousse de chocolate:
200 gr. Chocolate negro
250 ml. Nata para montar
50 gr. Azúcar

- Para montar la tarta:
17 bizcochitos duros de huevo
75 gr. Chocolate
75 ml. Nata para montar
Azúcar glas

PASO A PASO:

1. Derretir 275 gr. de chocolate negro al baño maría o al microondas, separar medio vaso.

2. Cortar medio dedo de uno de los extremos de cada bizcochito para poder asentarlo después e ir mojándolos uno a uno en el chocolate para que se quede la franja marcada, dejándolos secar en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hay que tener en cuenta que la mitad los debes mojar por la parte que has cortado y los otros por el extremo sin cortar.

3. Montar la nata (tiene que estar muy fría). Cuando empiece a montar añadir el azúcar y seguir montando con cuidado de no convertirla en mantequilla.

4. Añadir a la nata montada el chocolate derretido (con cuidado de que no esté caliente), e ir incorporándolo con movimientos envolventes. Reservar en la nevera.

5. Montar los 75 ml. de nata e ir incorporando azúcar glas al gusto. Reservar en la nevera.

6. Separar las yemas de las claras y montar las claras a punto de nieve. Montar también las yemas con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina. Añadir a la mezcla de yemas la harina tamizada junto con la levadura, e incorporar con movimientos envolventes. Precalentar el horno a 180ºC. Añadir la esencia de vainilla e ir incorporando las claras también con movimientos envolventes.

7. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y extender la masa del bizcocho, de forma que no quede muy fina (2 cm), hornear a 180ºC durante 10-12 min, hasta que la parte de arriba esté doradita. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

8. En un molde redondo desmontable, usar solamente el aro y colocarlo sobre el plato, bandeja, … donde vamos a presentar la tarta. Con el aro cerrado vamos colocando uno a uno los bizcochos en el contorno, mojándolos previamente en leche (meterlos y sacarlos, muy rápido, porque sino cogen demasiada humedad).

9. Recortar un círculo de la plancha de bizcocho del tamaño que ha quedado por dentro de los bizcochitos. Poner una gran capa de la mousse de chocolate, y volver a cubrir con otro circulo recortado del bizcocho, poner otra capa de mousse y terminar con otra de bizcocho.

10. Esparcir la nata montada encima de la tarta (con cuidado de no manchar los bizcochitos del contorno), y dejar enfriar durante una o dos horas en la nevera. Antes de servir, rallar un poco de chocolate negro por encima, desmoldar y rodear la tarta con un lazo.

11. ¡A comer!

Como os he dicho, esto es un ejemplo, se puede rellenar de lo que sea. Los bizcochitos también se pueden mojar en cualquier otra cosa (almíbar, cola cao, leche aromatizada, café, etc.). La verdad es que es una tarta que queda preciosa en cualquier ocasión. Igualmente podéis modificar las proporciones, por ejemplo de la mousse, porque de esta forma sale súper chocolateada como a nosotros nos gusta, pero también se puede hacer con más nata, aunque la ventaja de hacerla así es que queda muy consistente cuando se enfría

Por último prometo que intentaré que esta sea la primera y la última receta de mi blog que no vaya sin fotos del paso a paso. De hecho me da muchísima rabia no poder enseñaros ni el corte de la tarta, porque realmente quedo preciosa, y súper chocolateada. Aunque es muy difícil estar pendiente de hacer la receta (sobre todo aquellas que las haces ya sin pensar casi) e ir fotografiando cada paso, ahora valoro mucho más los blogs que hacen eso.

¡FELIZ SEMANA!

Miriam